EL NERVIO VAGO CON YOGA NO ES TAN VAGO

Si, ya sé que parezco disco rayado con esto de los beneficios de hacer yoga.   Pero claro, cuando algo te  ha funcionado a ti de forma tan contundente y cuando has visto como tantas personas empiezan a ver cambios positivos en su vida con esta práctica, es como si fuera una responsabilidad con el Universo que me empuja a compartir esta información.

Y bueno intento hacerlo de forma sencilla pero con elementos algo más específicos, para que no sea algo así como :  el yoga  es bueno porque te relaja.

Hoy vamos a compartir algo sobre el nervio vago.    Realmente no recordaba haberlo estudiado en la escuela, pero parece que es un nervio bastante importante

Tenemos doce pares de nervios que emergen del cráneo (los demás nacen de la médula espinal).  Uno de esos  nervios craneales  es el denominado “nervio vago” o nervio errante, que comienza en la base del cráneo y se pasea   ( por eso lo de vago) por todo el cuerpo, influyendo en los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso y ayuda a regular todas nuestras funciones corporales, actuando casi como una centralita de información neurológica, comunicando la mayoría de órganos del cuerpo con el cerebro.

Los problemas que resultan cuando el nervio vago no funciona correctamente son muy numerosos, e incluyen ansiedad y depresión, zumbidos en los oídos, dificultad para tragar, dificultad para hablar, síndrome del colon irritable, reflujo gastroesofágico, acidez de estómago,  y enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre muchas otras.

Y entonces como el Yoga ayuda a que el nervio vago funcione bien ¿?  Pues como ya hemos dicho, hay gran cantidad de estudios científicos  reconocidos,   como los del Dr. Streeter PhD, profesor asociado de psiquiatría y neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, que indican que  una practica de  yoga  regular, con  técnicas de pranayama o respiración consciente aumentan significativamente el tono vagal ,( o sea el buen funcionamiento del nervio vago ) , meditar e incluso cantar Om ,  tonifica  de forma significativa este nervio y, con lo cual se aumenta la actividad parasimpática (la respuesta de relajación) de nuestro sistema nervioso .

En resumidas cuentas hacer yoga y meditar es como que si tu nervio vago fuera al gimnasio a hacer ejercicio.  Si lo haces de forma constante se verán los resultados más rápidos y tal vez  empieces a dormir mejor e incluso a sonreir un poco más .  Inténtalo , no pierdes nada

Namaste

Lilah

Sin Comentarios

Publicar un comentario